MLK-Produ-banner-580x768-v2.gif
 

EDITORIAL

Una industria que no se detiene

Los contenidos infantiles han comprobado ser una apuesta segura en momentos de crisis, más aún cuando los niños y adolescentes tienen que pasar la mayor parte del día aislados en la casa. Esto también resulta en una oportunidad para lanzamientos de plataformas, como el caso de Disney+, que decidió adelantar su llegada a Latinoamérica para el 17 de noviembre.

 

Estudios de investigación confirman que la conectividad de los niños y adolescentes creció en Latinoamérica, lo que hace que los que trabajan con contenidos infantiles tengan que seguir creando y desarrollando para una industria que no ha parado a pesar de la pandemia.

 

Es además esperanzador que los eventos de animación continúen para promover que el mercado y la industria sigan en movimiento.

 
 

SEÑALES Y APPS

Disney+LatAm.jpeg

Disney+ adelanta su llegada a la región

Disney+ se lanzará el 17 de noviembre en LatAm

La plataforma de streaming Disney+ llegará oficialmente a Latinoamérica el 17 de noviembre de este año. La oferta de los clásicos animados de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar se complementará con series y películas originales de Disney+, “con una variedad de títulos que podrán ser vistos solo en nuestra plataforma, así como también contenidos originales producidos localmente en varios países de la región” comentó Diego Lerner, presidente, The Walt Disney Company Latin America.

ValentinaVerde.jpg

Valentina Verde, coordinadora de la señal

Semillitas apoya a los padres hispanos con una TV sana y educativa

Semillitas, el canal para preescolares de SOMOS Group, presente en EE UU, Puerto Rico, República Dominicana y Centroamérica, y en negociaciones para entrar en México, tiene como misión una TV sana, educativa y libre de violencia. “Nuestra programación es escogida detalladamente para apoyar a los padres a mantener las tradiciones familiares de la cultura hispana y el español en los niños” apunta Valentina Verde, coordinadora de la señal. Entre los recientes estrenos están Bob el constructor, Picking y sus amigos y Rosita Fresita. “Es un motivo de orgullo que estamos compitiendo con marcas grandes y establecidas y al canal le va bien y está creciendo” finaliza.

MADEinSPANISH-NINOS.gif
 
Natalia-Lopez.jpeg

Natalia López, directora asociada de Producto de HITN Learning

HITN celebra con eventos virtuales Mes de la Herencia Hispana

“En un mundo donde las familias se enfrentan a nuevos retos, debido a la pandemia por covid-19, me enorgullece decir que en HITN Learning continuamos con nuestra misión de impulsar iniciativas que apoyen a las familias hispanas. Por eso, para el mes de la Herencia Hispana hemos organizado una serie de eventos virtuales que celebran nuestro idioma y nuestra cultura, en un mundo que enfrenta nuevos desafíos” anunció Natalia López, directora asociada de Producto de HITN Learning.

Copy of Mob Psycho 100 2x3.png

Crunchyroll y Cartoon Network anunciaron acuerdo de programación

El bloque de programación Toonami, que muestra lo mejor de la animación asiática, estará de regreso a Latinoamérica el lunes 31, según dijeron Cartoon Network y Crunchyroll. En la fase inicial de esta alianza que dura un año, Toonami by Crunchyroll presentará la nueva serie Dragon ball super y Mob psycho 100, sobre un chico con poderes especiales, pero que lleva una vida normal.

Mob psycho 100

La nueva web se enfoca en videos

Nickelodeon renovó su sitio y redes sociales

Nickelodeon tiene un nuevo sitio web y redes sociales. Ahora es Nickelodeon.la y @nickelodeonla en Instagram, Facebook y Twitter. La nueva web, que es 100% responsive y con nuevos players, está enfocada en video, para disfrutar de todas las atracciones y episodios completos de los shows favoritos de Nick.

Danilo Agrella.jpg

Danilo Agrella, líder de Contenido y Alianzas Estratégicas de PlayKids

La plataforma PlayKids planea incrementar suscriptores en LatAm

La plataforma para niños PlayKids planea incrementar suscriptores en LatAm, creando un portafolio más enfocado en shows locales y asociándose con compañías clave en la región. Su objetivo es consolidar la asociación con Roku en América Latina y extenderla a EE UU. “También estamos trabajando para incorporar nuevos productores y distribuidores de contenido local. En cuanto a las iniciativas de juego, entendemos que esto es clave y hemos expandido nuestra cartera a nivel mundial” comentó Danilo Agrella, líder de Contenido y Alianzas Estratégicas de PlayKids.

El futbolista brasileño Marcelo Vieira

Desarrollando contenido digital para Hasbro

Turner desarrolló para Hasbro y su marca Nerf, Nerf house, una iniciativa de contenido digital de la mano de Cartoon Network con el futbolista brasileño Marcelo Vieira. Cada episodio se emitió en los sitios de Cartoon Network, en las cuentas de la marca en YouTube e Instagram y en las del jugador.

 

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

AilingZubizarreta.jpg

Ailing Zubizarreta, VP de Desarrollo de Contenido y Servicios Creativos, Mobius Lab Kids

Enfocados en contenido para la generación Alfa

Según explicó Ailing Zubizarreta, VP de Desarrollo de Contenido y Servicios Creativos, Mobius Lab Kids, de Cisneros Media, fomenta asociaciones claves con creadores de contenido de todo el mundo para innovar constantemente y contar historias que conecten a los niños. “Nuestro enfoque actual es revolucionar el mercado con contenido innovador enfocado en la generación Alfa”. Entre los títulos están las animaciones No idea (13x11') y Dino pops (52x5'); y los live action My birthday bash (13x22') y Mona (52x22'), un show con títeres estilo Broadway con un componente musical.

02.jpg

Annie & Carola (52x11')

RTVE participará en Annie & Carola de Grupo Mondo TV Iberoamérica

El Grupo Mondo TV Iberoamérica, parte del Grupo Mondo TV, anunció que RTVE confirmó su participación en la coproducción de la serie de animación Annie & Carola (52x11'), que espera estrenarse en la segunda mitad del año 2022. Toda la fase de preproducción de la serie, obra original de Myriam Ballesteros, estará a cargo de Mondo TV Producciones Canarias.

MiguelSomoza.JPG

Miguel Somoza, CEO

Títulos infantiles de Sabbatical serán distribuidos por Caracol TV en TV abierta en LatAm

Sabbatical Entertainment acordó con Caracol Televisión la distribución de sus contenidos infantiles Planeta de niñosNaturaleza humana y El mundo es tuyo, en Latinoamérica, África y Europa. "Seguiremos manejando todas las ventas de Pay TV y OTT, pero contamos con las relaciones del equipo de ventas y sobre todo el profesionalismo de Caracol TV para maximizar el alcance de nuestro contenido alrededor del mundo" expresó Miguel Somoza, CEO de Sabbatical Entertainment.

 
IGNACIO ORIVE.jpeg

B&R360 sumó WheeWheels a su portafolio

B&R360 sigue trabajando activamente con Kally’s mashup, Pocoyo, Robocar poli y Atchoo y el título WheeWheels de Reesee Entertainment de China, recientemente agregado a su portafolio, afirmó Ignacio “Iñaki” Orive, CEO de la empresa, quien también adelantó que en septiembre contará lo nuevo que tienen en acuerdos. "Estamos con varias cosas potentes que espero poder comunicar antes de Mipcom”.

Ignacio “Iñaki” Orive, CEO de B&R360

Momonsters_2T_promo_02.JPG

Momonsters (52x7')

Momonsters de Big Bang Box tendrá nueva temporada

Entre los nuevos proyectos del estudio de contenido digital Big Bang Box está la segunda temporada del show preescolar de animación 3D, Momonsters (52x7'), que será coproducida por TVE. Además, ya se ha vendido a varios países. En Brasil cerraron un acuerdo con Globo para la emisión de la serie, y en México llevan avanzadas las negociaciones.

 
SEMILLITAS_ANUNCIO_PRODU-1.gif
Mari Escobar.JPG

Contenidos infantiles se ven limitados por falta de anunciantes

El contenido infantil siempre será relevante y más ahora, en tiempos de pandemia, en donde su demanda se ha incrementado, pero esto contrasta con la falta de anunciantes, limitando el ingreso de nuevas producciones a las parrillas de programación.

Mari Escobar, socia fundadora de La Mar Media

miraculous-ladybug-and-cat-noir.jpg

Miraculous: Las aventuras de ladybug y cat noir

Planeta Junior adquirió participación accionaria de ZAG Entertainment

Planeta Junior obtuvo una participación accionaria de la productora ZAG Entertainment, con la cual tiene una relación estratégica desde 2016, con títulos como Miraculous: Las aventuras de ladybug y cat noir; las series Zag heroez; la de animación en 3D Power players, recientemente estrenada a nivel mundial, y Ghostforce, en producción para Disney Channel EMEA y Discovery Kids LatAm, entre otras. Con este acuerdo, Planeta Junior entrará a formar parte del consejo de administración de ZAG.

One Animation.jpg

Oddbods (60x7')

One Animation vendió Oddbods 3 en LatAm

One Animation aseguró una serie de acuerdos internacionales, incluido uno con Turner Latin America, para la tercera temporada de la comedia preescolar, sin diálogos, Oddbods (60x7'). Asimismo, la plataforma AVOD Tubi está emitiendo el formato corto de Oddbods y otro contenido de One Animation en EE UU, el Reino Unido, América Latina y Australia.

Produ_Ad_Banners_Clifford_v03.jpg
 
 

DOBLAJE

Captura de pantalla.jpg

La actriz Rommy Mendoza en un doblaje para MIS

Buscar talento en pandemia

Voz y actuación no siempre vienen juntos. En pandemia, la dobladora Made In Spanish se ha valido de las nuevas generaciones de actores para obtener frescura en tonos e interpretaciones para responder a la alta demanda de contenido y sus nuevos proyectos. “Tratamos que la voz sea lo más parecida a la del original, queremos el mismo tono, los mismos matices, los mismos colores, para que el público en español reciba el mensaje de los creadores lo más similar al original” explica Denice Cobayassi, CEO de MIS. “Si la voz es maravillosa e igual a la del original, pero no transmite las mismas emociones o la misma energía, debemos localizar a alguien más. Los directores dan forma al producto final”.

 

HABLA LA ANIMACIÓN

Ivan Agenjo.jpg

La animación cuenta con una audiencia fiel

Iván Agenjo, CEO y productor ejecutivo de Peekaboo Animation, comentó que la animación es lo que más rápidamente se ha puesto en funcionamiento sin necesidad de grandes protocolos de seguridad. Además, no dependen de “coberturas de riesgo de doblajes por si un actor o técnico llegase a contagiarse y hubiera que parar un rodaje. Somos una industria más segura, ¡y además con una audiencia muy fiel!”.

Iván Agenjo, CEO y productor ejecutivo de Peekaboo Animation

Sofia Alexander2.jpg

▌El proceso de la animación se adapta por la pandemia

Sofía Alexander, showrunner y animadora mexicana, creadora de la serie Onyx equinox que estrenará en la plataforma Crunchyroll, explicó que lo maravilloso del pipeline en la animación de hoy es que todo es digital. “He podido trabajar con artistas en otros estados o países gracias a la tecnología. El proceso se ha adaptado a las limitaciones de no poder estar en el estudio, pero el proceso sigue siendo el mismo. El único desafío que se nos presentó fue la grabación de nuestros actores”.

Sofía Alexander, showrunner y animadora mexicana

02-Deneb_Sabater.jpg

▌Las plataformas ayudan a la animación

Deneb Sabater, VP y tesorera de la asociación española de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA), explicó que las plataformas están ayudando a la creación de contenido de animación tanto para adultos como infantil, por la necesidad de más demanda de contenido para sus catálogos.

Deneb Sabater, VP y tesorera de la asociación española MIA

Julia Lama.jpg

▌Los estudios de animación siguen trabajando

Para Julia Lama, animadora española, el consumo de cultura y entretenimiento se ha disparado durante la pandemia. “Por lo tanto, me gustaría creer que la demanda también ha crecido. Lo que sí sé es que muchos estudios no han frenado su producción y se han adaptado a soluciones en remoto”.

Animadora Julia Lama

UNIVERSAL CINERGIA.gif
 
 

EVENTOS Y TALLERES

Animacion Ventana Sur .jpg

Ventana Sur convoca proyectos de animación latinoamericanos

Ventana Sur convoca, hasta el 11 de septiembre, a presentar largometrajes y series de TV latinoamericanas de animación en etapa de desarrollo o preproducción. Se seleccionarán hasta siete proyectos por categoría, que se presentarán en Ventana Sur 2020 (30 de noviembre al 4 de diciembre). Cuatro ganadores por categoría formarán parte de un programa especial de Animation! en Annecy 2021.

Ventana Sur es organizado por el INCAA de Argentina y el Marché du Film del Festival de Cannes

Éxodo Animation Studios realizó el cortometraje promocional del Festival

Festival Pixelatl online replicará evento en físico

El Festival Pixelatl que cada año tiene lugar en Cuernavaca, México, tendrá su novena edición online entre el 1.° y el 5 de septiembre para reunir a la industria de la animación y de los videojuegos en más de 70 actividades. Sus organizadores ofrecerán una experiencia completa en línea, replicando los formatos que ocurren en físico con master classes, ruedas de negocio, encuentros B2B, incluidos pitching, stands virtuales y un área para el networking casual. Contará con la asistencia de ejecutivos de Cartoon Network, Nickelodeon, Netflix, Discovery Kids, Sony Pictures Animation, Disney Animation Studios, Dreamworks Animation TV, Amazon Studios, BBC y Televisa, entre otros.

Melina Fernandez.jpg

Melina Fernández Parodi

Animando vidas: un taller donde los niños aprenden a producir animación

Melina Fernández Parodi es la creadora de Animando vidas, un taller que nació en Buenos Aires donde niños y jóvenes aprenden sobre todas las áreas que intervienen en una producción profesional de animación, pero a modo de juego. Desde crear una historia con sus personajes y escenografías para luego llevarla a dibujos en historietas y a un corto animado. Actualmente cuentan con un equipo de más de 40 personas distribuidas por toda Argentina; desarrollaron una plataforma online que permite capacitar docentes a distancia y están trabajando en su primer proyecto internacional, que abarca 20 escuelas de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

 

INVESTIGACIÓN

Demian Falestchi2.jpg

Aumento de la conectividad entre los niños y jóvenes

Demián Faleschi, CEO de Kids Corp, comentó que, desde que comenzó la pandemia, la conectividad creció entre 80 y 120% entre niños y adolescentes de toda Latinoamérica. “Los niños son los nuevos Chief Entertainment Officers e incluso los Chief Technology Officers de los hogares. Son influenciadores directos de los hábitos familiares” informó.

Demián Faleschi, CEO de Kids Corp

Soy Luna, serie de Disney que ha tenido alta demanda

La oportunidad del contenido para adolescentes

El contenido para adolescentes en América Latina no solo genera casi dos veces más demanda en comparación con el género promedio, sino que también produce hasta 3,5 veces más conversación en las redes sociales, un componente de valor en el contenido de éxito hoy en día, señala un reciente informe de Parrot Analytics. La demanda de contenido se genera incluso sobre títulos que aún no llegan a ciertos países. Las producciones para adolescentes tiene baja oferta y alta demanda en la región. “Esto significa que el público disfruta de este tipo de contenido, pero no recibe suficiente, lo que revela el éxito potencial inherente a este género” indica el estudio.

 
PINGUNITOS_PRODU_ANUNCIO.gif